lunes, 16 de noviembre de 2009

Frankenstein al acecho

En las últimas semanas, la Ciudad de Buenos Aires se vio paralizada por una seguidilla de paros de subtes que concluyeron en el colapso total del transporte porteño. La consecuencia previsible fue el mal humor generalizado de aquellos que trabajan en la city porteña debido a los inconvenientes con los que se encontraron a la hora de transportarse desde los hogares al trabajo. Sin embargo, contrariamente a lo que se podría esperar, una encuesta realizada por La Fronda concluyó en que el 92% de los consultados creía que el motivo del reclamo era justo.

Los trabajadores de subte continúan exigiendo la personería gremial ya que no están conformes con la conducción de la UTA, sindicato que forma parte de la CGT, cercano al Gobierno Nacional. El paro total de las seis líneas de subtes más el premetro dejó en claro que la adhesión al pedido es muy grande entre los trabajadores de subte, incluso se podría decir que mayoritario frente a aquellos enrolados en la UTA, ya que de otra manera no hubiese sido físicamente posible sostener paros de semejantes dimensiones durante tanto tiempo.
El 92% de los encuestados creen que la unicato sindical que pretenden defender Hugo Moyano y Luis D’Elía es antidemocrático, ya que los trabajadores deberían poder ejercer el derecho de decidir quiénes los representaran en la defensa de sus derechos. El Ministerio de Trabajo parecería tener las manos atadas frente a la presión sindical que ejerce la UTA, respaldada por el enorme aparato coercitivo de la CGT.
La CTA ha vuelto a levantar la voz para exigir la personería gremial que tanto viene reclamando a lo largo de los años. Si bien han hecho grandes avances al respecto y lograron inscribirse dentro del registro de los sindicatos, el Ministerio continúa negándole la personería. Mientras tanto, a los trabajadores de subte, que reúnen los requisitos indispensables para su inscripción, siguen encontrándose con respuestas negativas desde el Gobierno.
En el medio de la interna sindical, como suele suceder, quedan atrapados los usuarios del transporte público. Si bien la mayoría está de acuerdo con el reclamo, el 40% de los encuestados opina que la forma de llevar adelante la protesta no es la adecuada, si bien pocos pueden dar alternativas al paro.
El tiempo continúa pasando y los trabajadores hacen sentir cada vez con más fuerza la frustración que significa luchar contra un aparato consolidado como es la CGT, que además, cuenta con el apoyo del Gobierno. El Poder Ejecutivo deberá pensar cuáles serán los pasos a seguir para poder controlar a su propio Frankenstein.

Enlaces relacionados

http://lafrondaonline.blogspot.com/2009/11/la-alternativa-sindical_16.html
http://lafrondaonline.blogspot.com/2009/11/la-hora-de-la-accion.html


Entrevista a delegados del subte

http://www.youtube.com/watch?v=MyHWiCct_f0&feature=related



No hay comentarios:

Publicar un comentario